Astrometría e Historia de la Astronomía

José Gómez Castaño 

Categorías:

Archivos:

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Documentos:

  • Trabajos sobre Astrometría
  • Trabajos sobre Historia
  • Mis libros preferidos
  • Ocultaciones Estelares

  • Astronomía

    Astrometría de Cometas
    Cuadernos de Bitácora Estelar
    El Beso de la Luna
    El Muro de Planck
    El ojo en el cielo
    Cuaderno de Observación
    Historias de la Ciencia
    Por la boca muere el Pez
    Cartografía Lunar
    Tránsitos de Venus
    Historia LIADA
    Comunidad Virtual Cielo Oscuro
    Cielo Oscuro

    Cartografía

    Blog de la IDEE
    Blog Descartes
    SIGdeletras



    Mi otro blog

    Blogalia

    Eclipse de Luna del 16 de Agosto de 2008. Calculo de la Paralaje Lunar

    El próximo 16 de agosto de 2008, será visible desde toda España un eclipse parcial de luna, en el que la sombra de la tierra ocultará el 81% del disco lunar. Son muchas las actividades observacionales que se pueden llevar a cabo durante este tipo de fenómenos. Una amplia descripción de ellas puede verse en Dos ejercicios dirácticos a propósito del eclipse de luna, de Alberto Martos Rubio.

    De entre ellas, me propongo llevar a cabo una que hace tiempo que tengo en mente. La determinación de la distancia Luna- Tierra por medición de la paralaje lunar.

    No es la primera vez que se plantea este proyecto, pero no por ello deja de ser interesante. Ser trata de observar la posición de la luna contra el fondo estelar durante un eclipse de luna desde dos lugares diferentes de la tierra.

    De la misma forma que al observar un objeto alternativamente con un ojo tapado parece desplazarse respecto al fondo, la luna parece estar desplazada dependiendo de la posición del observador sobre la tierra. A partir de esta diferencia de posición, y conocida la separación entre los observadores, es posible determinar la distancia a la luna. http://es.wikipedia.org/wiki/Paralaje

    Este método de medición de la distancia luna-tierra es relativamente sencillo de llevar a cabo durante un eclipse de luna, como el del próximo 16 de agosto. Una descripción de la metodología puede verse en Atronomía en la Escuela - Medición de la distancia Tierra Luna propuestos por Santiago Paolantonio, y Olga I. Pintado
    Por lo general, las fotografias que se han utilizado para este trabajo, han sido tomadas con teleobjetivo, pero es posible usar las pequeñas cámaras digitales actuales. Bastaría con conseguir una exposición y un encuadre en el que aparezca la luna durante la totalidad, y alguna de las estrellas del campo estelar. La mayoría de cámaras compactas actuales tienen una función que permite hacer exposiciones de hasta 8 segundos. Para hacer un poco más visible el disco lunar, habría que utilizar el zoom óptico, pero no el digital, ya que este distorsiona la imagen un poco.

    Como esta es una actividad de equipo, me gustaría contar con ayuda. Basta con tomar una fotografía durante la totalidad, a las 21h 10m 8s TU. En la fotografía debe apreciarse el disco lunar y algunas de las estrellas del campo de fondo, para poder determinar las distancias angulares posteriormente. Así mismo es necesario conocer la posición geográfica del observador. Puede usarse la página que preparé hace tiempo para la determinación de posiciones geográficas en Calculadora de Posiciones Geográficas. Los resultados aparecerán después del eclipse, y si el tiempo lo permite, en estas páginas.

    2008-08-11 13:33 | Categoría: | 3 Comentarios | Enlace



    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://meridies.blogalia.com//trackbacks/58911

    Comentarios

    1
    De: Paco Ocaña Fecha: 2008-08-13 12:14

    Por curiosidad, ¿qué programa astrométrico emplearás?



    2
    De: Pepe Fecha: 2008-08-15 00:05

    La posición de la luna la determinaré a partir de la posición relativa a las estrellas. Calcularé el centro del disco lunar y la distancia a dos estrellas sobre el campo. De dos fotografías obtendré la posición de la luna y la direferencia entre ellas. Hay algunos programas que se pueden usar como el Lxp



    3
    De: thomas sabo Fecha: 2010-09-29 09:13

    En fin, ya sé que es una entrada intrascendente, pero me ha llamado la atención. ¡Hasta pronto!



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.162.54.155 (3a2b7d2536)
    Comentario

    © 2002 - 2003 jgcasta
    Powered by Blogalia