Astrometría e Historia de la Astronomía

José Gómez Castaño 

Categorías:

Archivos:

<Enero 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Documentos:

  • Trabajos sobre Astrometría
  • Trabajos sobre Historia
  • Mis libros preferidos
  • Ocultaciones Estelares

  • Astronomía

    Astrometría de Cometas
    Cuadernos de Bitácora Estelar
    El Beso de la Luna
    El Muro de Planck
    El ojo en el cielo
    Cuaderno de Observación
    Historias de la Ciencia
    Por la boca muere el Pez
    Cartografía Lunar
    Tránsitos de Venus
    Historia LIADA
    Comunidad Virtual Cielo Oscuro
    Cielo Oscuro

    Cartografía

    Blog de la IDEE
    Blog Descartes
    SIGdeletras



    Mi otro blog

    Blogalia

    Cuando en Astronomía hablábamos BASIC

    Recuerdo cuando en Astronomía todos usábamos un lenguaje universal para traducir las fórmulas de los algoritmos de cálculo astronómico, a algo que el ordenador pudiera ejecutar. Bueno, además del todopoderoso C y el Fortran, claro. El BASIC era el lenguaje con el que la mayoría nos iniciamos en la programación, aplicándolo rapidamente a la Astronomía.

    Para mi, poder traducir esas ecuaciones que había aprendido en Astronomía de Fernando Martín Asín, o las explicaciones que aparecían en las Efemérides Astronómicas del Observatorio de San Fernando, en un programa de ordenador y que me proporcionaba los datos esperados, era cosa de ciencia ficción.

    En 1982, Willmann-Bell edita Software for Photometric Astronomy. La mayoría de veces, los programas han estado relacionados con la mecánica celeste, pero este libro se centra en los algoritmos relacionados con el análisis de estrellas variables y medidas fotométricas. Después de unos pequeños programas para la determinación de la fecha juliana, la hora sidérea, precesión o el cálculo de la masa de aire, lo interesante del libro está en los programas fotométricos. Por ejemplo el cálculo del mínimo de una binaria eclipsante, los tiempos de inicio y fin de los eclipses, valores de O-C, producción de efemérides de variables, análisis de fourier y la determinación de los elementos de una binaria eclipsante a partir de su curva de luz.

    La primera referencia que tengo sobre programas en BASIC aplicados a la Astronomía en España, es en la Circular Informativa num 14 de la Agrupación Astronómica Albireo, de la primera época, en Junio de 1983. Un pequeño listado para el cálculo de la Hora Sidérea y Conversión de Coordenadas Ecuatoriales en Azimutales.

    En abril de 1984, la revista Sky & Telescope comienza a publicar la sección Astronomical Computing, dirigida por Roger Sinnot. En ella, además de hacer un recorrido por el software astronómico que aparecía en la época, se incluye un apartado en que se lista un programa en BASIC junto a la explicación del mismo. Los temas van desde el cálculo de la magnitud límite de una CCD hasta el conocido algoritmo de interpolación de Lagrange. En la página actual de Sky & Telescope, es posible descargarse todos los programas.

    Aquí en España, en 1985 aparecía Tribuna de Astronomía, y aunque el primer número no lo tengo a mano ahora, recuerdo que incluía un listado para aplicar la interpolación de Lagrange. A este artículo siguieron otros muchos, todos firmados por Arturo Ramirez Montesinos.

    En 1986 se publicaba El ordenador y la Astronomía de Joan Genebriera Climente. Al listado de los programas, acompañaba una extensa explicación sobre cada uno de los temas.

    Paco Bellido me ha recordado que en 1988 apareció la segunda edición de Fundamentals of Celestial Mechanics. Un recorrido profundo por la mayoría de temas de astrodinámica, con algunos listados para apoyar las lecciones.

    Ya en 1991, Dan Doulet, publica Methods of orbir determination for the microcomputer. Cuando lo recibí, sus 565 páginas me dieron un poco de respeto. Cada capítulo comienza con una explicación teórica sobre todo lo relacionado con el cálculo orbital y le sigue el listado del programa correspondiente para aplicar la teoría, y lo que era casi más importante, un ejemplo de cálculo.

    También en 1991, Michelle Chapront-Touzé y Jean Chapront, astrónomos del Bureau des Longitudes, publican Lunar Tables and Programs from 4000 BC to AD 8000. Contiene una explicación de la Teoría Lunar ELP-2000 y los programas en BASIC, FORTRAN y PASCAL para el cálculo preciso de la posición de la luna entre estas fechas.

    Y por supuesto, el montón de listados que hacíamos cada uno para resolver nuestros problemas de preparación y reducción de observaciones, cálculo de efemérides, etc.



    Si necesitáis un manual de BASIC para ententer los programas, este es un buen lugar.Manual de BASIC. Documentación sobre GWBASIC y Compilador BASIC

    DESCARGAR INTERPRETE BASIC

    Si conocéis otras referencias sobre el tema, me gustaría conocerlas.

    2010-08-09 18:56 | Categoría: | 15 Comentarios | Enlace



    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://meridies.blogalia.com//trackbacks/67502

    Comentarios

    1
    De: Mizar Fecha: 2010-08-09 19:53

    Además de la serie Astronomical Morsels de Jean Meeus, que aunque no contenía programas sí incluía fórmulas y algoritmos, había un libro de 1985 titulado Microcomputer Control of Telescopes que iba todavía más allá y daba indicaciones para controlar un telescopio mediante un ordenador con BASIC a través de una serie de interfaces específicas.

    Recuerdo que también salió algún título referido a la astronomía en aquellas colecciones de libros por entregas tan de moda en los ochenta. Debo de tener algún libro de esos en casa de mis padres, si estás interesado buscaré la referencia.

    Como ya conté por aquí uno de mis pinitos en BASIC fue la programación de un simulador gráfico del Sistema Solar en 1986 con el que aprendí un montón.



    2
    De: rvr Fecha: 2010-08-09 20:48

    Llegué a la astronomía en los 90... recuerdo algunos programas en BASIC de Tribuna de Astronomía de la época. De Jean Meeus el libro que tengo es el Astronomical Algorithms.

    Por cierto, ¿Joan Genebriera es del Observatorio de Tacande? Los PDFs que tiene en su web son una joya.



    3
    De: José Gómez Castaño Fecha: 2010-08-09 21:54

    Si, creo que Joan Genebriera es el del Observatorio de Tacande, pero no estoy seguro. De los trabajos que tiene, me gustan los que tratan sobre la determinación de la Paralaje de asteroides y estrellas.

    El libro de Meeus lo tengo destrozado y lo habré usado mil veces, no lo he incluído porque no tiene programas, pero como recopilación de algoritmos creo que es el mejor. En plan más exahustivo yo uso el Explanatory Supplement to the Astronomical Almanac. Tengo las ediciones de 1961 y de 1992. La de 1961 la encontré por 12$ en una liquidación de una biblioteca.

    Y ahora que me acuerdo, tengo, que voy a incluir también en el post, el libro de Chapront-Touzé y Jean Chapront Lunar Tables and Programs from 4000 BC to AD 8000. Permite calcular las posiciones lunares entre estas fechas con gran precisión, con programas en BASIC y FORTRAN.

    Sobre control de telescopios creo que hay algún título más. Como mi interés está más centrado en las astrodinámica, no los conocía. Le echaré un vistazo



    4
    De: Mizar Fecha: 2010-08-09 23:02

    Otro libro de mi biblioteca que incluye bastantes programas en BASIC es Fundamentals of Celestial Mechanics, también publicado por Willman-Bell.



    5
    De: algia ranee Fecha: 2012-12-05 05:45

    La primera referencia que tengo sobre programas en BASIC aplicados a la Astronomía en España, es en la Circular Informativa num 14 de la Agrupación Astronómica Albireo, de la primera época, en Junio de 1983. spy on text messages



    6
    De: mike Fecha: 2013-02-18 00:08

    One of the best aspects of astronomy is understanding the targets you are looking at. Knowing about your object is a lot more than having the capability to show-off to family and buddies with all your deep comprehension of astronomy. carpet cleaning shropshire



    7
    De: binary options signals Fecha: 2013-03-08 15:08

    Thank you for sharing this valuable informative article. I am sure that it will help me a lot to know a lot. Waiting to know more from you.



    8
    De: Lea Fecha: 2015-05-21 08:35

    I am also interested in Astronomy, And I’m glad i have read your blog.full article



    9
    De: danica Fecha: 2015-08-10 11:48

    I am trying to write new article content for my site. hyperlink And looking for an inspiration; I am happy to say I have been inspired by your article. Thank you for this wonderful post.



    10
    De: Jose Fecha: 2016-01-30 02:17

    I intend to learn more by reading on your post. It has always been resourceful as ever.pest control manchester mice



    11
    De: Charlotte Fecha: 2016-02-08 02:26

    Ohhh… This article really is interesting, I am aware now… Visit website



    12
    De: Jorge Fecha: 2016-03-13 13:47

    La astronomía siempre me ha interesado y es muy difícil encontrar información fiable y debidamente investigado en línea. Gracias por proporcionar información de alta calidad que usted. Learn more



    13
    De: Jack Fecha: 2016-10-08 22:43

    Your blogs and information attracts me to come back again n again. charcoal toothpaste



    14
    De: alexander baron Fecha: 2017-01-23 11:56

    I was searching such type of post for many days .Very accurate and informative. Love this writer . You are doing great job man.
    my custom essay



    15
    De: suman Fecha: 2017-01-23 12:15

    I was taking a gander at some of your posts on this site and I consider this site is truly informational! Keep setting up.. voyance paris



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.92.229.162 (bd4522b303)
    Comentario

    © 2002 - 2003 jgcasta
    Powered by Blogalia