Astrometría e Historia de la Astronomía

José Gómez Castaño 

Categorías:

Archivos:

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Documentos:

  • Trabajos sobre Astrometría
  • Trabajos sobre Historia
  • Mis libros preferidos
  • Ocultaciones Estelares

  • Astronomía

    Astrometría de Cometas
    Cuadernos de Bitácora Estelar
    El Beso de la Luna
    El Muro de Planck
    El ojo en el cielo
    Cuaderno de Observación
    Historias de la Ciencia
    Por la boca muere el Pez
    Cartografía Lunar
    Tránsitos de Venus
    Historia LIADA
    Comunidad Virtual Cielo Oscuro
    Cielo Oscuro

    Cartografía

    Blog de la IDEE
    Blog Descartes
    SIGdeletras



    Mi otro blog

    Blogalia

    Cartografía de Planetas y Satélites

    No solo de La Tierra vive el cartógrafo. Normalmente miramos a nuestra Tierra desde arriba, desde el espacio, para poder fotografiarla, dibujarla y rastrearla con nuestros láseres en busca de un mapa más. Pero si miramos desde la Tierra hacia arriba, hay otros muchos mundos que están esperando a que los descubramos.



    A partir de las images obtenidas por las diferentes misiones que la NASA ha llevado a cabo a lo largo del sistema solar, el US Geological Survey, ha desarrollado un sistema GIS Planetario. El sistema se llama Map a Planet, y forma parte del PDS Imaging Node de la NASA. Los planetas para los que se dispone cartografía son Mercurio, Venus y Marte. Donde más información se encuentra disponible es en el caso de los satélites. Además de la Luna, se pueden visitar los satélites Galileanos, Io, Europa, Callisto y Ganímedes, y los más importantes de Saturno, Rhea, Dione, Tethis, Iapetus y Enceladus

    Para cada uno de los objetivos, es posible elegir entre varios datasets, procedentes de diferentes misiones y bandas de observación. El visualizador es muy completo, y pone a disposición las herramientas normales en cualquier cliente IDE. Zoom, desplazamineto, mostrar y ocultar la malla de coordenadas, etc. Las novedades aportadas por el visualizados incluye una herramienta, la representada por el compás, permite acceder a toda la cartografía disponible para la zona de visualización. La representada por el carrito de la compra, permite descargar la zona de la imgen que se necesite en diferentes formatos, resoluciones y proyecciones. Además, desde el mapa principal, se permite la descarga de la imagen visualizada, directamente.

    Bajo el menú, "Advanced Options", permite afinar las opciones de visualización. Es posible seleccionar el tamaño y resolución de la imagen, la escala en km por píxel, las bandas RGB, la proyección (cilíndrica o mercator), y los límites a visualizar, en longitud y latitud, del planeta, claro.

    Como complemento al visualizador, existen varios accesos a toda la información disponible sobre el planeta en diferentes fuentes, desde el National Space Science Data Center , hasta el Astrogeology Science Center.

    En definitiva, Map a Planet es la puerta de entrada a la mayor fuente cartográfica planetaria y de satélites del sistema solar.

    2010-09-13 08:49 | Categoría: | 0 Comentarios | Enlace



    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://meridies.blogalia.com//trackbacks/67697

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.162.54.155 (3a2b7d2536)
    Comentario

    © 2002 - 2003 jgcasta
    Powered by Blogalia