Astrometría e Historia de la Astronomía

José Gómez Castaño 

Categorías:

Archivos:

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Documentos:

  • Trabajos sobre Astrometría
  • Trabajos sobre Historia
  • Mis libros preferidos
  • Ocultaciones Estelares

  • Astronomía

    Astrometría de Cometas
    Cuadernos de Bitácora Estelar
    El Beso de la Luna
    El Muro de Planck
    El ojo en el cielo
    Cuaderno de Observación
    Historias de la Ciencia
    Por la boca muere el Pez
    Cartografía Lunar
    Tránsitos de Venus
    Historia LIADA
    Comunidad Virtual Cielo Oscuro
    Cielo Oscuro

    Cartografía

    Blog de la IDEE
    Blog Descartes
    SIGdeletras



    Mi otro blog

    Blogalia

    Impresiones XIX Congreso Estatal de Astronomia

    Después de acabar el XIX CEA, me quedo con una sensación estupenda. Me han enganchado varios trabajos, y los ponentes y grupos a los que representan son la mejor muestra del buen trabajo que los observadores españoles llevan a cabo. Como existían itinerarios paralelos, no me fue posible asistir a todas, pero, para los que no pudísteis acercaros a Madrid, os cuento un poco mis impresiones. Además, por motivos de trabajo sólo pude estar en las del sábado.



    Encontrando un expoplaneta", de A.Ferré Pujol. Aunque estaba un poco nervioso el hombre, que era su primera intervención en un evento así, lo hizo bastante bien. Se lo había preparado a fondo, y presentó un trabajo sobre el descubrimiento de exoplanetas usando técnicas fotométricas. Usando tomas CCD de 63 estrellas, durante el campus en el IAYC el pasado verano, determinó las diferencias de brillo en el tiempo y analizó las curvas para determinar las características del exoplaneta. Al margen de su actuación como ponente, también actuó como parte de la organización y gracias a su labor como "talibán del cronómetro", nos mantuvo a todos dentro del tiempo marcado para cada ponencia.

    Luego me trasladé a la sesión Pro-Am y gracias a que iba con algo de retraso, pude asistir a gran parte de la ponencia de Francisco Rica "141 binarias por astrónomos amateurs". Un trabajo excepcional y, como siempre, expuesto de manera muy profesional. Nos mostró el trabajo del grupo un grupo de observadores de dobles que, dentro de su labor de investigación en este campo, han llegado a descubrir 141 sistemas múltiples usando técnicas CCD. La verdad es que el campo de dobles está teniendo mucha difusión ultimamente entre los observadores y se presentaron varias ponencias relacionadas con el tema.

    Antes de pasar al café, asistí a la charla de R.María Herrera sobre "Orbitas periódicas en el sistema solar". Con algunos nervios, R.María hizo un buen recorrido por las teorías del movimiento de los cuerpor del sistema solar, haciendo hincapié en las diferentes soluciones de la mecánica celeste, desde Kepler a la solución de órbitas astronauticas. Un tema denso pero muy interesante. Una lástima que la falta de tiempo nos dejara algunos temas en el tintero, pero para entonces, nuestro "Cronos" particular, ya ejercía de maestro de ceremonias.

    Durante el café, además de saludar a los amigos, se podía recorrer la exposición de posters. Me gustó sobre todo el dedicado a la detección de bólidos con cámaras de video. También estaba expuesta una maqueta de parte de la superficie marciana, a la que corresponde la fotografía, muy llamativa.

    Acabado el café y las relaciones sociales había 3 sesiones sobre calidad del cielo en el itinerario Pro-Am. Hay muy buenas iniciativas en este tipo de temas, y cada vez más se afianzan los estudios cuantitativos. No es ya cuestión de que no se vea el cielo nocturno o se hable de polución. Después de cada una de las ponencias, se evidenció el debate abierto sobre el despilfarro en energía que supone mantener mal iluminadas nuestras calles.

    Un aspecto también en común entre los gurpos que se dedican a este tema, es el paso de medidas subjetivas, basadas en el conteo de estrellas y determinación así de la magnitud límite, a la sistematización de medidas cuantitativas. Para ello utilizan medidores SQM (Sky Quality Meter) que permiten obtener lecturas directas de mag por arcosegundo cuadrado. Esta homogeneización de los métodos de evaluación de la calidad del cielo va a hacer que podemos todos tener un medio común de medición y publicación de resultados. Creo que en este aspecto hace falta ponerse de acuerdo en algún medio de intercambio de este tipo de medidas.

    Berenice Pila nos habló de un "Estudio de brillo de fondo de cielo de la Comunidad de Madrid". Un trabajo llevado a cabo por estudiantes de la Complutense para cuantificar la iluminación de las calles de toda la Comunidad de Madrid.Se presentó también una comparativa de los resultados obtenidos con mediciones de satélite, estando en sintonía.Fué un trabajo profundo y muy documentado.

    La segunda ponencia sobre el tema, "Road Runner System", presentada por J.C.Aznar López, de la Sociedad Malagueña de Astronomía. En el proyecto IACO, se pretende hacer estimaciones de callidad del cielo. Proyecto lleva rodando hace unos años y en esta ocasión nos exponen una nueva metodología de obtención de datos digitales, por medio del SQM. Se trata de montar el lector SQM sobre una plataforma imantada y colocada sobre un coche. Los datos registrado durante un recorrido, son almacenados en un portatil, a la vez que registra datos de posicionamiento GPS. De esta manera se almacenan los datos georreferenciados. Han desarrollado un software en colaboración con la Universidad de Málaga, para el análisis de estos datos, y exportación a formato KML, con lo que los resultados pueden visualizarse directamente en Google Earth. Me gustó mucho este trabajo y el proyecto para este año es muy interesante.

    En el mismo sentido que las anteriores, F. Cabrerizo Palomino, nos presentó el trabajo "Comunidad del cielo oscuro". También me llamó la atención este trabajo y los resultados que se están obteniendo utilizando el dispositivo SQM.

    Para finalizar la mañana tuvimos una conferencia de M. Serra-Ricart. Sólo puedo decir que yo de mayor, quiero viajar como él. Con el título "Grandes espectáculos celestes alrededor del Planeta". Mediante fotografías y sobre todo, un relato excepcional, nos llevó por todo el mundo contándonos cómo el grupo Shelios ha asistido a diversos eclipses de sol, de luna y auroras boreales. Pero a parte de los viajes, no conocía el resto de actividades que llevan a cabo. Divulgando laastronomía y haciendo participar de ella a todos. Y me quedo con una frase. LA CIENCIA ES CULTURA. Parece una obviedad, pero en los tiempos que corren parece que más de uno se ha olvidado de ello.

    Por la tarde llegó el turno de la fotometría de cuerpos del sistema solar. A la primera sesión se esperaba a Montse Campás y M. Kidger, pero este último no pudo asistir. En cualquier caso, Montse nos habló del proyecto observadores_cometas. Lo que comenzó como una lista en yahoo groups, es hoy un grupo de observadores de todo tipo de objetos del sistema solar después de 8 años. Colaboran con la NASA y ESA en el seguimiento de cometas, asteroides, TNOs, NEOs, PHAs, y como diría un amigo mío, "to lo que se menea". Nos mostrós gran cantidad de ejemplos de astrometría y fotometría de estos objetos, siendo muy interesante los trabajos sobre rotación de asteroides y la colaboración con el observatorio Herschel.

    Ramón Naves nos presentó sus "Trabajos y anécdotas con asteroides". Con un relato genial, nos contó las peripecias de un observador de objetos del sistema solar.Con su buen homor nos mostró alguno de sus trabajos y su especial montura a base de un pistón hidráulico que le permite sacarlo por el techo de su vivienda. He disfrutado mucho de su trabajo y su buen humor. Durante su exposición, la más abierta a la participación de las que pude asistir, salió el tema de la naturaleza de Plutón. Quedó claro que, según Ramón, se trata de un "Asteroide Gordo", no de un planeta enano.

    Después llegó Julio Castellano, para hablarnos de "Fotometría de Cometas: Aplicaciones del método multiapertura". A partir de observaciones de cometas y las aportaciones de muchos, incluido el Dr. Ferrin, ha desarrollado el programa FOCAS. Lo más interesante de la ponencia ha sido la aplicación del método multiapertura a la explicación de explosiones cometarias. un trabajo extraordinario, uniendo cientos de observaciones y el algoritmo de FOCAS.

    Por último, otro proyecto sobre Dobles. "Investigación en Estrellas Dobles Visuales: Proyecto SEDA-WDS". Rafa Benavides, José L. González y Edgar Masa, aparecieron con una camiseta para promocionar el proyecto SEDA-WDS. Después de oirles, no puede uno dejar de participar. Se trata de seguir las estrellas dobles abandonadas en el Washington Double Star Catalog.Demostraron el interés que presenta el programa de observaciones y el método para llevarlo a cabo.

    Siento haberme perdido el resto de trabajos, pero espero que estén disponibles en la web de la organización y poder leerlos.

    Muchas gracias a todos por habernos mostrado vuestro trabajo, pero sobre todo, por ilusionarnos y por hacernos seguir observando y trabajando en astronomía.

    Otras Impresiones que he encontrado por ahí
    Miguel Rodríguez en su blog Varistar
    Rafa Benavides en su Cuaderno de Observación

    Enlace a contenido de las ponencias
    Investigación en Estrellas Dobles Visuales: el Proyecto SEDA-WDS
    Un observatorio urbano optimizado

    2010-09-19 22:51 | Categoría: | 4 Comentarios | Enlace



    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://meridies.blogalia.com//trackbacks/67751

    Comentarios

    1
    De: Francisco Rodriguez Bergali Fecha: 2010-09-20 17:34

    Magnífica crónica Pepe. A ver si algún día podemos compartir estos actos. Me ha interesado lo del SQM.



    2
    De: Cristobal Garcia Fecha: 2010-09-20 21:22

    Me gustaria haber ido, pero gracias a tu cronica me hago una buena idea. Me alegro saber del gran nivel alcanzado.

    Gracias por el esfuerzo.



    3
    De: Rafa Benavides Fecha: 2010-09-21 02:42

    Gracias por la excelente crónica, José. Me alegro que te haya gustado el proyecto SEDA-WDS. A pesar de haber estado en la misma sala, siento no habernos conocido en persona. Es lo que tiene este tipo de congresos.

    Saludos



    4
    De: Edgardo Rubén Masa martín Fecha: 2010-09-25 02:02

    José, muchas gracias por tus palabras acerca del proyecto SEDA-WDS. Como bien dice Rafa Benavides es una pena el no habernos saludado en persona. Otra vez será. Tienes otra crónica del congreso en mi blog. Ya te he enlazado. Un abrazo.
    Edgar.



    © 2002 - 2003 jgcasta
    Powered by Blogalia