Astrometría e Historia de la Astronomía

José Gómez Castaño 

Categorías:

Archivos:

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Documentos:

  • Trabajos sobre Astrometría
  • Trabajos sobre Historia
  • Mis libros preferidos
  • Ocultaciones Estelares

  • Astronomía

    Astrometría de Cometas
    Cuadernos de Bitácora Estelar
    El Beso de la Luna
    El Muro de Planck
    El ojo en el cielo
    Cuaderno de Observación
    Historias de la Ciencia
    Por la boca muere el Pez
    Cartografía Lunar
    Tránsitos de Venus
    Historia LIADA
    Comunidad Virtual Cielo Oscuro
    Cielo Oscuro

    Cartografía

    Blog de la IDEE
    Blog Descartes
    SIGdeletras



    Mi otro blog

    Blogalia

    Cielo oscuro Proyecto NIXNOX

    Cielo oscuro puede parecer una perogrullada, ¿pero es que alguien dispone de un cielo oscuro en la noche? A parte del derroche que supone el despilfarro energético de tener sobreiluminadas nuestras ciudades, impide que la noche sea lo oscura que es naturalmente. Incluso ultimamente a los artistas les ha dado por "iluminar la noche".

    No es sólo una cuestión estética. La observación astronómica o el movimiento migratorio de las aves durante la noche están comprometidos si las condiciones de iluminación no son las correctas.

    Entre las iniciativas que se llevan a cabo para luchar contra la contaminación lumínica, acaba de arrancar el Proyecto NIXNOX, de la Sociedad Española de Astronómia.



    El proyecto se centra, sobre todo, en cuantificar la iluminación nocturna de nuestros cielos. Es una campaña de observación de la oscuridad, no de las estrellas o planetas. Otras iniciativas ya comenzaron hace tiempo, como Investigación y Acción sobre el Cielo Oscuro.

    NIXNOX trata de medir el brillo del cielo nocturno usando un isntrumento llamado Sky Quality Meter. Este permite obtener mediciones cuantitativas en unidades de magnitud visual por arcosegundo cuadrado, de forma que se obtienen resultados cuantitativos. Hasta ahora, en otras campañas, las medidas se llevaban a cabo contando las estrellas de una zona determinada y infiriendo la magnitud límite. El uso de este instrumento hace que las medidas puedan ser compartidas y comparables entre observadores. El que su precio sea reducido, hará que se puedan recopilar muchas observaciones.

    En estos momentos, el proyecto está arrancando y se necesita incorporar observadores que proporcionen medidas de todo el territorio. Además están en marcha trabajos relacionados con la logística, calibración, recogida y compartición de datos, etc.

    Para colaborar con el proyecto, he publicado unas notas sobre los formatos de intercambio y publicación de datos.

    Presentación NIXNOX en el XIX Congreso Estatal de Astronomía

    2010-10-07 23:14 | Categoría: | 2 Comentarios | Enlace



    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://meridies.blogalia.com//trackbacks/67898

    Comentarios

    1
    De: Emma Fecha: 2017-08-05 12:07

    Study of the dark sounds so strange yet gets me excited as it is a totally different genre and going to amaze so many people Stay healthy to get to know more abut the dark.



    2
    De: Alonzo Annalise Fecha: 2017-08-07 07:14

    Intriguing subject for a website. I have been looking the Internet for the sake of entertainment and happened upon your site. Marvelous post. Much obliged a ton for sharing your insight! It is extraordinary to see that a few individuals still invest an exertion into dealing with their sites. I'll make sure to inquire again genuine soon. akfx giris



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.159.124.79 (72750988e6)
    Comentario

    © 2002 - 2003 jgcasta
    Powered by Blogalia